25.11.07

¿ Qué mide Alexa ?

Alexa es la principal herramienta para webmasters y emprendedores de medición de audiencias, pero realmente tengo bastantes dudas de su medición dado que estoy seguro que no mide visitas únicas e impresiones si no una mezcla entre visitas y type-ins y algo más como que la gente que tenga instalada su barra etc...

Por poneros un ejemplo Sexofree.org actualmente tiene un promedio diario de 200.000 visitas únicas diarias y Juegosdiarios.com unas 450.000 visitas únicas diarias, según esto la gráfica tendría que ser más del doble a favor de Juegosdiarios.com, sin embargo si comparamos los dos sitios apenas le saca ventaja Juegosdiarios.com





Parece ser que Alexa no es una herramienta fiable cuando intentamos medir 2 sites que no son del mismo target, pero al parecer parece ser mucho más fiable cuando si lo son.

Sin embargo cuando llegan épocas de vacaciones como el pasado verano como podéis comprobar en el gráfico, la gráfica se desploma impresionantemente y parece que tengas 10 veces menos visitas cuando en realidad en verano según el target del sitio sube un poco o baja máximo un 15%

¿ Qué mide realmente Alexa ?

Yo creo que realmente le da más importancia a los Type-ins dado que en verano se desploman los gráficos y por eso mismo foros como Pajilleros.com o Vagos.es están siempre en el Top100 Español y apenas se desploman en Alexa como podéis observar en el grafico inferior. La mayoría de sus visitas supongo que deben ser de Type-ins por ser foros donde abunda lo Gratis y que suele ser muy viral.



¿ Tú qué crees ?

Alternativas a Alexa : Nielsen/NetRatings

6 comentarios:

Ferran dijo...

Creo que Alexa sólo mide el tráfico de los que tienen instalada la barrita.

La mayoria de los webmasters se la instalan, por lo que las webs de temática webmaster suelen tener un ranking de Alexa muy alto.

Por otra parte, los usuarios de juegos online acostumbran a ser niños, que no tienen Alexa instalado.

Si sexofree.org tiene un ranking más alto que juegosdiarios.com, se podria deducir que sexofree recibe más visitas de webmasters :-/

Por otra parte, si bien es cierto que Alexa se derrumba en verano, es sólo por el tráfico español, por lo que sitios grandes con tráfico de otros países no tiene por qué afectarles el verano Español.

Seria interesante que linkaras a Loogic que esta semana ha comentado lo mismo.

Amado dijo...

No no, Juegosdiarios.com gana por poco a Sexofree teniendo Juegosdiarios.com más del doble de visitas.

En verano no solo hay dias festivos en España ( También hay en latinoamérica )

Acabo de ver el post de Loogic.. no lo había visto.

Smeagol dijo...

Como dice Ferran, alexa solo mide trafico de los que tienen su barra instalada...
Alexa no sirve de nada... solo para falsear datos y enseñarlos a alguien.
Es muy facil subir en el ranking. Haz una prueba: instalate la barra en los maximos pc's k puedas y vete visitando tu web... veras como subes en el ranking... yo lo hice duante un par de meses y no paraba de subir en el ranking...
En definitiva... alexano vale pa ná.

Amado dijo...

Hola smeagol, yo nunca probé a falsear Alexa pero supongo que se podra falsear pero hasta cierto punto...

Jorge dijo...

Lamentablemente la gente suele utilizar Alexa como bíblia a la hora de realizar sus inversiones en publicidad y valorar la importancia de las webs, cuando realmente los datos que ofrece son muy inexactos y simplemente se podrían considerar reales "en su propio ranking", no en el ranking real.

Y lo que es más importante... ¿cuántos usuarios tienen instalada la barra? La cifra debe ser irrisoria.

Yo creo que esto es como lo de los audímetros para las audiencias de televisión, que lo tienen instalado 4 personas que nadie conoce.

Saludos

Anónimo dijo...

De: http://www.alexa.com/site/help/traffic_learn_more

"Alexa computes traffic rankings by analyzing the Web usage of millions of Alexa Toolbar users. The information is sorted, sifted, anonymized, counted, and computed, until, finally, we get the traffic rankings shown in the Alexa service."

Ahi lo tienes, es una especie de mezcla de ciertos datos de los usuarios del Toolbar, es decir, si una pagina con 3.000.000 de visitas diarias no es visitada por usuarios con el toolbar, no tendra ranking, o este sera muy bajo.