29.3.08

Coca cola vs Pepsi

Me fascina el mundo del Marketing y la publicidad y siempre intento buscar toda la información posible para ir adquiriendo más conocimientos.

Últimamente estuve buscando artículos y información acerca de la Clásica guerra de marketing entre Coca cola y Pepsi y encontré algo interesante.

Pepsi qué es la eterna numero 2 en bebidas gaseosas quedó casi resignada en esa categoría y comentan que sus directivos hicieron caso a una de las 22 leyes inmutables del marketing. Que una dice así:

Si no eres primero en cuota de mercado en una categoría, crea una nueva y toma la primera posición.

Pepsi Co. supo adelantarse a la demanda identificando el creciente segmento de consumidores que se inclinaban por las bebidas más sanas, como los zumos (en 1998 adquirió Tropicana) y las energéticas (haciéndose en 2001 con Gatorade). El resultado ha sido que actualmente crece muy por encima de su competencia y es líder indiscutible en este tipo de productos en EE.UU. y gran parte del mundo.

Coca-Cola tardó más tiempo en darse cuenta de todo lo que estaba pasando en el mercado. Digamos que se quedó dormida en los laureles del liderazgo... y así le están yendo las cosas de mal. A pesar del lanzamiento de Minute Maid (para zumos) y Powerade (para energéticas), no ha podido posicionarse como líder y se ha quedado con la vaca lechera, un mercado muy grande pero con una tasa de crecimiento muy baja.

¿Inventará una nueva categoría Coca-Cola?


La Coca Cola y su historia

Coca-Cola es la marca de una bebida gaseosa, creada en EEUU por un farmacéutico como remedio y luego difundida como refresco. Hay mucha polémica alrededor de la compañía, sus productos y sus técnicas de comercio, se le ha llegado a denominar despectivamente como "las aguas negras del imperio".

Desde 1928, Coca-Cola es auspiciadora de los Grandes Eventos Deportivos, tales como Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol, por nombrar algunos. Las oficinas centrales de la compañía (The Coca-Cola Company) están en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. Las acciones de The Coca-Cola Company son cotizadas bajo el símbolo KO en la bolsa de Nueva York.

El mayor rival de Coca-Cola es Pepsi, quienes empezaron como sus imitadores a principios del siglo XX. En Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido y los países de lenguas germánicas se conoce como Coke, en Ecuador se llama Cola, en España y Perú se la denomina Coca Cola y en buena parte de Hispanoamérica se la llama familiarmente Coca.

La RAE utiliza el sustantivo «cola», que proviene del mandinga k’ola (semilla africana que produce una sustancia estimulante con cafeína y teobromina). Historia Publicidad de Coca-Cola en pinturasLa Coca - Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs en la ciudad de Atlanta, Georgia, cuando con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo vendido como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a 5 Centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca - Cola, y con su caligrafía diseño el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Él aceptó (vendió lá fórmula de su producto en escasos 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde dos abogados compraron la empresa e hicieron que Coca - Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

¿Qué hay dentro de una Coca-Cola? El nombre Coca-Cola deriva de las hojas de coca y la nuez de cola usado como aromatizante. La fórmula exacta es un legendario secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una falsa leyenda urbana dice que sólo tienen a ella acceso dos directivos, en lo que parece una confusión con Kentucky Fried Chicken [1] El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente.

En algunos países, como EE.UU. y Argentina, Coca-Cola ahora está endulzada con jarabe de maíz llamado técnicamente fructosa. En México y Europa Coca-Cola sigue usando sacarosa (azúcar). En la fórmula original, el contenido natural de las hojas de coca, y cafeína de las nueces de cola, proveían a la bebida de un efecto estimulante. Poco después, la cantidad de cafeína fue reducida pero no totalmente eliminada de la fórmula. Vaso de coca-cola con hieloLa página web de la compañía declara que «Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola».

Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original. Otra polémica sustancia relacionada con la Coca-Cola es la cafeína. El contenido de cafeína de Coca-Cola ha sido objeto de varios juicios desde los años 1920. Pero una botella de 235 mililitros contiene 23 miligramos de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y entonces suministrada a varias franquicias las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

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