24.2.09

¿ Cómo se valora un proyecto Web ?

Lo siento ! he estado muy ocupado con mi nueva empresa y apenas he podido escribir en mi blog, pero hoy a raíz de un e-mail que me acaban de mandar bastante curioso...voy a intentar abrir un debate.

Cabe decir que no soy un gran experto en valorar proyectos, pero en el último año he estado en contacto con bastantes inversores y sé de buena fé cuales son los puntos que más valoran.

¿ Cómo se valora un proyecto ?

La media de lo que has generado cada mes en los últimos 3-6 meses más el descuento de los gastos ( Hosting, empleados etc ) si la media de los últimos 6 meses son 5000€/mes hay que multiplicarlo por 12 meses que después será multiplicado por X AÑOS , la X puede ser un 2 , un 3-4-5-6-7-8-9-10 o incluso 50 , pero todo depende de la proyección que tenga el proyecto y de muchos más factores que intentare explicar ahora y acordarme de todos los que pueda.

Factores a tener en cuenta

1: Proyección ! creo que es el factor que más tiene en cuenta cualquier inversor, si te compran es por eso ! no te creas que te compran por tu "cara bonita".

2: Beneficio neto multiplicado por x años ¿ cómo valoramos la x ? la x se valora por muchos motivos.

a: ¿ Qué crecimiento ha tenido el proyecto en los últimos años ? un 20% anual ? un 50% anual , un 10% anual ?

b: ¿ Cuantas visitas fidelizadas tienes ? cuantas más fidelización tengas mejor dado que significa que no dependes del "todopoderoso Google" y que tu web será mucho más estable que cualquier otra que dependa del San Google.

c: ¿ Qué base tienes ? el SEO es una buena base dado que permite que nuevos usuarios o nuevos clientes entren a tu proyecto, dado que con el tiempo conseguirás una mayor audiencia, aunque cabe destacar que si no aprovechas las visitas de tu SEO y en un año sigues teniendo las mismas visitas o parecido con un 10% de visitas fidelizadas y un 90% de visitas que entran mediante SEO significa que no has fidelizado y por lo tanto que otro proyecto del mismo sector y con las mismas visitas que el tuyo que fidelice más que el tuyo siempre valdrá más .

d: ¿ Es uno de los líderes del mercado ? es importante serlo, porque de esta manera siempre conseguirás mejores anunciantes dado que los buenos anunciantes quieren anunciarse de "forma masiva" y con los soportes justos, .. los quintos, sextos, septimos etc. Tienen mucho usuario repetido y no interesa tanto..

e: ¿ Tiene marca ? podríamos considerar "marca" a muchas cosas, pero sobretodo a cuántos visitantes directos tienes, cuántas búsquedas de tu proyecto hay en Google etc.. tener marca es imprescindible para vender un proyecto por más de 5 años de beneficio, la marca se crea con el tiempo y cuanta más marca tengas mejor porque los usuarios creen más en la web y se sienten parte de ella además de que te da una cierta "estabilidad" que todo inversor requiere. Si a eso le añadimos que tu marca es líder Mundial y crece mes a mes de forma bestial como lo está haciendo Facebook nos encontramos con un proyecto que vale fortunas, incluso no hace falta hablar de "beneficio neto" simplemente de proyección espectacular que vale "oro".

¿ Facturación de Facebook en 2007 ? 150 Millones de dólares

¿ Por cuanto compró Microsoft el 1,6% de Facebook en 2007 ? 240 millones de dólares por el 1,6%

Lo que equivale que Microsoft compró FaceBook por 100 veces su facturacíon !! una locura.. pero para los que somos humanos y no tenemos proyectos con más de 7 millones de visitantes diarios y líder en casi todos los países del mundo con un crecimiento que da miedo...no podremos jamás aspirar a eso.

¿ Cuánto vale tu proyecto ? Mi consideración para valorar proyectos según mi experiencia son las siguientes. Cabe destacar que esto es "variable" según el nicho, lo comento como término medio.

1: Proyectos con pocas visitas fidelizadas, sin proyección y mucho SEO ( 2-3 años máximo )
2: Proyectos sin seo, sin mucha proyección, pero con Marca y fidelización muy estable ( 4-6 años )
3: Proyectos con seo, con proyección, con marca y fidelización muy estable ( 7 - 10 años )

Cosas a valorar: Publicidad y modelos de negocio del sector, competencia, estabilidad del sector.


Los comentarios quedan abiertos para opiniones, puntos de vista distintos etc ;)

Bueno salgo a cenar algo ( Lastima que aquí en Uruguay no saben hacer Paella de verdad :/ , aunque la carne es exquisita ;) creo que me lo he merecido después de más de 30 minutos escribiendo este post :D

5 comentarios:

Germán dijo...

Buen post Amado, Saludos ;)

Gerard dijo...

Buen post i buen provecho! ;)

Pablo Martinez dijo...

Aprovecho para saludarte y felicitarte por el blog! Lo acabo de descubrir al no tener entradas nuevas en el reader :)

Amado dijo...

Gracias Pablo, espero que te haya gustado ;)

Santi Nisnik dijo...

Muy buen post Amado, sumamente interesante...
Que ganas de comer una buena paella que tengo jaja :P...
Saludos!!