Zinkia ( Pocoyo ) valorada en la Bolsa en más de 50 veces su beneficio anual del año 2008 ¿ Especulación ?

En las últimas semanas estoy pensando en la posibilidad de darle entrada en mi empresa a inversores americanos que desean participar con un porcentaje en World internet projects .

Me he puesto a analizar varias empresas del sector que han tenido inversiones para ampliación de capital y viendo en que precios se estaban valorando.



Sin embargo, me llama la atención la valoración de Zinkia entertainment ( Pocoyo ) que en el año 2008 Zinkia facturó 5,4 millones, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 900.000 euros y sus ganancias netas ascendieron a 1,6 millones, esta empresa llegó a estar valorada en bolsa en 85 ,6 millones de euros.

¿ Especulación ? la verdad es que si tengo que opinar sobre este tema más bien diría que SÍ y Zinkia puede ser una gran empresa y Pocoyo puede tener grandes proyectos de futuro pero eso no significa que les vaya a ir bien, todos los proyectos tienen riesgo de salir bien o mal por muy buenos que sean. Mi pregunta es la siguiente..

¿ Se puede valorar una empresa en más de 50 veces su facturación anual por muy buenos proyectos de futuro que tenga ?

Algunos de los proyectos de Zinkia para los próximos años.

Zinkia tiene tres áreas de negocio. Por un lado está la actividad audiovisual (series de animación para televisión y películas); luego está la división interactiva (juegos para consolas, móviles y contenidos on line); y por último el área de explotación de las marcas a través de licencias. Este último negocio, centrado básicamente en el merchandising, es el que genera la mayor parte de la facturación gracias al valor de la marca que proporcionan las otras dos áreas. "Las series apenas contribuyen a la cifra de negocio porque las televisiones no quieren pagar por ellas. Sin embargo, la inversión que hacemos en las series es muy rentable porque éstas promocionan la imagen de marca y permiten crear otros contenidos y productos", explica Castillejo.

Zinkia ya ha llegado a acuerdos con televisiones de 15 países para venderles sus series en los próximos meses. "Eso quiere decir que nuestras series tendrán acceso a más de 3.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial". A este mercado potencial hay que añadir el poder divulgador de Internet. De hecho, en YouTube ya se han producido 27 millones de descargas de las series de esta productora.

Vale, todo esto está muy bien y los planes pintan genial pero tu negocio depende de sólo una cosa, que tenga "éxito" y que sea aceptado por "millones de niños" cosa que no será nada fácil aunque ya lo hayan conseguido en España o otros países pero cada país tiene sus dificultados y sus costumbres. Sólo si tiene éxito tendrá éxito la empresa con la venta de productos de pocoyo ( Juguetes, libretas, videojuegos etc ) sin embargo, la Bolsa ya valora a Zinkia en más de 50 veces su beneficio anual como si no hubiera riesgo alguno.

Entiendo que la bolsa sea especulación pero también entiendo que hay un gran riesgo.

¿ Eso quiere decir que World internet projects también se podría valorar en más de 50 veces su ganancia anual si presenta unos planes de futuro y unos proyectos excepcionales ?

Más info sobre pocoyo en Eleconomista.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tu lo puedes valorar en lo que tu quieras, otra cosa es que luego hayan o no interesados.
Francisco ha dicho que…
La capitalización bursátil ( nº de acciones de la empresa x el valor de cada acción )creo que no tiene relación directa con el valor contable de la empresa. Tu estás mirando a la empresa desde el lado fundamental, como inversor ( equilibrio de su balance, cashflow, nivel de endeudamiento ... ) pero hay otras personas que simplemente apuestan por un valor porque sube su cotización en Bolsa. Si muchos creen lo mismo hay más demanda que oferta y el precio de la acciónn sube. La Bolsa es un gran casino movido por la psicologia colectiva. Tienes un buen libro que lo explica "Manual del buen bolsista" de Jose Antº Fdez Hodar. Lástima que este sr. con todos sus años de experiencia no acierte ni una en sus pronósticos. ¿Será porque nadie es capaz de adivinar el futuro ?
David Carrero Fdez-Baillo ha dicho que…
La verdad quizás si esté sobrevalorada, pero depende de la demanda e interés de los inversores, además de su potencial :)
David ha dicho que…
Hola a todos.

Puede que los títulos y la propia Zinkia estén sobrevalorados, pero creo que la entrada no está nada documentada.
Zinkia no es una empresa 'nueva' que saca ahora Pocoyó al mundo. Cuando la serie se empezó a emitir en España, ya tenía audiencias millonarias en Australia y Reino Unido. Y eso era en 2006.
Es decir, que no es que la compañía se lance al albur a la arena internacional y que tenga acuerdos para la difusión futura tras el éxito cosechado en España, sino que aquí el 'boom' nos ha llegado 'tarde' respecto al resto del mundo. Vamos, que su mercado es mundial y ya existe.
Prometo que no tengo nada que ver con Zinkia. ;)
diseño web ha dicho que…
Supongo que en algo se basarán, ahora a ver qué pasa

Entradas populares de este blog

¿Por qué vendí Viajes.com ? ¿Y cómo está el mercado de dominios hoy en día?

10 tipos de personas diferentes que usan internet.

Perdió más de 2 millones de euros al perderme como cliente