Proceso de selección de personal

Me considero un emprendedor jóven al que aún le queda muchísimo por aprender, pero también con la capacidad para poder mirar hacia atrás y no volver a repetir los mismos errores pasados.

Por esto mismo me gustaría compartir mi experiencia en el proceso de selección de personal.

En estos momento en Wiprojects estamos abriendo una oficina de desarrollo de Videojuegos en Chile. Anteriormente, hemos creado una oficina en el año 2009 en España y otra oficina en Uruguay en el año 2006, actualmente entre ambas trabajan más de 30 personas.

Actualmente estamos a full, queremos seguir creciendo y no podemos cometer errores de selección de personal. Para que os hagaís una idea, actualmente vamos a cubrir 15 puestos de trabajo y poseemos 150 c.v y queremos seleccionar los mejores ¿ Cómo lo vamos a hacer ?

Buscamos la excelencia y sobretodo buscamos un GRAN CAPITAL HUMANO porque las empresas las hacen las personas.

Con el tiempo hemos aprendido a agudizar mejor el ojo con las personas que nos interesan para la empresa, aunque cada año que pasa aprendemos más y más y cuanto más aprendes más te das cuenta de cuanto ignorante eres :)

¿ Qué buscamos en un Project manager por ejemplo ?

Buscamos una persona proactiva, creativa, con capacidad de líderazgo, responsable y que no nos deje colgado a mitad de desarrollo.

Primer paso, revisión de C.V : Este es el primer paso de la selección de personal, revisamos bien todos los C.V que nos han enviado y seleccionamos las personas que nos han gustado más y que han respondido mejor a las preguntas que les hemos realizado ( si cabe ).

Segndo paso, experiencia previa : ¿ Tienen experiencia previa en el sector que estoy apuntando ? Lo anotamos dado que nos parece bastante importante.

Tercer paso, carta de presentación : ¿ Me ha enviado una carta de presentación donde muestre entusiasmo y ganas de trabajar en nuestra empresa ?

Algunos dicen que las cartas de presentación son cosas del pasado, pero a mi particularmente ME ENCANTA que nosotros para esa persona no seamos una empresa más donde añadir su C.V y SI que seamos una empresa en la que realmente le encantaría trabajar.

Otras cosas que solemos tomar en cuenta es la estabilidad laboral de una persona, no me cuadran las personas que en su C.V vea que cada 9 meses o cada año cambian de trabajo, dado que eso significa inestabilidad emocional y laboral, si vemos que en los dos puntos anteriores los cumple y en esto no lo cumple, para mi queda automáticamente descartado dado que buscamos personas estables emocionalmente y que no cambien tan a menudo de trabajo.

Cuarto paso, la entrevista personal : La entrevista personal es un punto muy importante y muy agotador, hay que ser muy minucioso y exhaustivo con los pequeños detalles.

La puntualidad es bastante importante, también lo es la actitud que tenga una persona con nosotros, que se muestre confiado, sociable y que tenga muchas cosas que contarnos sobre su trabajo.

Si cubres un puesto importante como "Project Manager" y a una persona le preguntas, bueno

¿ Qué nos puedes contar sobre tu experiencia previa en tus otras empresas ? Cuéntanos de ti

Si al cabo de 30 minutos ya no hay nada del que hablar, significa que no hay "química" o que quizás no le apasiona suficientemente su trabajo y para mi quedaría también automáticamente descartado. Buscamos personas con pasión por su trabajo.

Quinto paso, la actitud : La actitud y la predisposición de una persona se miden en detalles tan pequeños que si no tienes experiencia previa en selección de personal no te darás ni cuenta.

Punto 1: ¿ Se ha quejado ? Si entras a una entrevista de trabajo y después de x tiempo tiras comentarios quejándote de que te queda lejos de tu casa, de que tienes 45 minutos para llegar o que cuesta mucho aparcar en la zona etc.. NO, no eres la persona que estábamos buscando, si en el primer día ya te estás quejando ¿ Quién te va a soportar dentro de dos meses ?

Punto 2: ¿ Habla mal de su anterior empresa o jefe ? no nos gustan las personas que hablan mal de los demás ya sea de su anterior empresa, jefe o de quien sea, nadie te garantiza que en el futuro no lo vaya a hacer contigo mismo.

Sexto paso, la capacidad : Aquí medimos las capacidades técnicas de cada persona y las exponemos a situaciones en concretas que nos hayan surgido en el pasado y nos preocupamos de las motivaciones personales de cada persona, también les preguntamos que es lo que hacen en su tiempo libre para saber si les dedican algún tiempo a perfeccionarse.

Septimo paso, selección de personal : En este último paso habremos filtrado una gran cantidad de C.V , aquí negociamos el sueldo y buscamos ante todo personas que nos den mucha confianza y que nos parezcan responsables. Aquí podemos optar por nuestra "intuición" o también por hacerles una evaluación psicotécnica.

Busca ante todo un GRAN CAPITAL HUMANO ;)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué vendí Viajes.com ? ¿Y cómo está el mercado de dominios hoy en día?

10 tipos de personas diferentes que usan internet.

Perdió más de 2 millones de euros al perderme como cliente