¿ De quién es la culpa del paro en España ?

Ahora cuando las cosas van mal es fácil señalar, criticar y sobretodo culpar a los demás de que son ellos los que han hecho las cosas mal y no yo.


Me parece la excusa más barata, fácil y cómoda decir que toda la culpa del paro la tiene el Gobierno o a las empresas. Me pregunto yo ¿ Donde está la autocrítica ?

¿ Ningún parado tiene culpa de su desarrollo profesional ?  

Para empezar esta discusión empezaremos hablando del Gobierno

 ¿ Quienes tienen la culpa de que ellos sean los que gobiernen y no otros partidos más capacitados ? ¿ Por qué siempre votamos al PP o Psoe aunque jamás hayan hecho las cosas bien y no confiemos en ellos ? 


Hay un refrán que dice, cada uno siempre tiene lo que merece y ahí estamos con un presidente chapado a la antigua que tiene que ir con traductor... tenemos lo que merecemos


Actualmente tenemos 4.5 millones de parados, la mayoría de parados vienen de la construcción y servicios ( Tiendas, supermercados, Restaurantes, pymes que fabricaban ventanas, buzones o cualquier cosa para la construcción, constructoras etc.. )


Llegado a este punto, si nos ponemos a pensar cuales son los sectores fuertes de España.. está claro que son 2 ( Turismo y construcción )


Si repasamos el Ranking de países más innovadores del mundo podemos observar que actualmente ocupamos el puesto 29 en el Ranking de países más innovadores del mundo




Este es el Top 10 de países más innovadores del Mundo


1: Suiza
2: Suecia
3: Singapur
4: Hong Kong
5: Finlandia
6: Dinamarca
7: Estados Unidos
8: Canada
9: Países Bajos
10: Reino Unido


¿ Les encuentras el punto en común ?


Curiosamente, ninguno de los 10 países más innovadores del mundo tiene un Pib per cápita bajo, es más... son la mayoría potencias mundiales.


¡ Y muchos de estos países son más pequeños que España !


Entonces, ¿ Qué le hace falta a España ? ¿ Más restaurantes y turismo o más empresas de innovación que exporten sus productos a nivel Mundial ?


Vale, está claro que el Gobierno no hace demasiado por estimular otros sectores, pero es que las personas tampoco... como podemos observar.

Revisando Infojobs me encuentro que una oferta del 7 de Agosto para "dependienta" tiene 3237 personas inscritas para un sueldo de entre 900-1800 euros brutos al mes




Mientras un Analista programador .net de la misma fecha sólo tiene 23 personas inscritas para un sueldo superior de 24.000 -30.000 brutos al año



La pregunta que me hago es ¿ Sobra o falta gente cualificada en España ? ¿ Hay que seguir metiendo los huevos en una misma canasta o hay que dividir los esfuerzos en varios sectores ?


Una pregunta que me hago siempre y que creo que cualquier persona se la debería preguntar a menudo es..


¿ Si lo que yo hago lo sabe hacer cualquiera o muchas personas, cuál es mi valor ? 


Entiendo que algunas personas entenderán mi punto de vista y otras no la compartirán, pero es así.. no podemos esperar que haciendo lo mismo que cualquier persona en el mundo con dos brazos y dos piernas podamos sentirnos seguros en un trabajo, hay que especializarse.


Estas son mis razones para comentar que no sólo las empresas o el Gobierno son culpables del paro en España, si no también las personas.

Hoy en día tenemos una economía global, podemos exportar a cualquier país del mundo y no somos muy buenos comerciales los españoles dado que somos poco flexibles y muy orgullosos.. y al final en los negocios no gana el que más orgulloso es, si no quien entiende más a los demás y comparten beneficios y experiencias.


Yo como persona, como emprendedor me molesta bastante que en España se respire un aire  de señalar siempre al culpable en vez de buscar soluciones.

Algunos dirán, El Paro es por culpa de las empresas.

Pues si, parte de la culpa del paro la tienen las empresas ¿ Pero de qué son culpables las empresas ? ¿ De no saber generar más empleo ? ¿ De eso son culpables y señaladas ? Si hay personas que saben hacerlo mejor pues que lo hagan en vez de criticar desde el asiento de su casa... que en esos somos expertos :)


Otros dirán, El paro es culpa del Gobierno


Si, la mayoría de culpa la tiene el gobierno por no pinchar la burbuja.. por no diversificar y potenciar otros sectores en España que no sea la construcción y el turismo.


Pero casi nadie dirá


El paro también es culpa de las personas.


Y yo digo, pues sí...  por la poca especialización de las personas... hay muchas empresas que no encuentran o les cuesta mucho encontrar profesionales en un área  y en muchas ocasiones tienden a buscar personal fuera,  también principalmente por seguir votando a gente en la que no puedes confiar y seguimos confiándoles nuestro destino.


Entonces ¿ De quién es la culpa del paro en España ?



DE TODOS.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué vendí Viajes.com ? ¿Y cómo está el mercado de dominios hoy en día?

10 tipos de personas diferentes que usan internet.

Perdió más de 2 millones de euros al perderme como cliente