5 Errores garrafales que hemos cometido en los últimos años en Wiprojects


Muchos piensan que equivocarse es de perdedores y vergonzoso e intentan ocultar sus fracasos. 


Yo más bien diría que equivocarse es de humanos, y que asumir los errores te hace ser más grande para no volver a caer en el mismo error.

Si nunca asumiste un fracaso, nunca existió .. y por esta consecuencia jamás sacarás conclusiones de que es en lo que fallaste y seguirás siendo un mediocre toda tu vida.

Yo cometo errores ( muchísimos ) en cada decisión que tomo hay una probabilidad de que me equivoque, pero intento tomar decisiones para prosperar, para crear, para intentar ser mejor y prosperar.. podría no equivocarme jamás si no tomara decisiones, pero no va conmigo porque no soy un cobarde.

En los últimos meses han pasado muchas cosas en Wiprojects de la que he podido aprender muchísimo del día a día agotador administrando varios proyectos a la vez en 3 oficinas distintas.

Algunos errores que hemos cometido

1: Dar segundas oportunidades

 Si alguien no te demuestra que es excelente desde el primer día hasta el último no esperes que de un día para otro se le ilumine la cabeza y empiece a ser tal y como la empresa espera de el, terminas perdiendo energías y tiempo que podrías enfocar en otras personas.

2: Competir en un nicho teniendo menos servicios que la competencia

Para competir de igual a igual con nuestra competencia no deberemos tener jamás menos servicios que ellos ( Y más si es un proyecto gratuíto donde un producto no es más caro o más barato que el otro ) 

Ejemplo: Es imposible que Fotolog hubiera podido competir con Facebook

3: Pensar que porque un país sea muy grande puedes encontrar excelentes profesionales especializados en lo que deseas.


Por ejemplo, antes de abrir una oficina en la India comprueba el nivel de las personas y que tanto buenas son en el mercado en el que estás especializado. Al igual que en el deporte donde seguramente jamás nadie vendría a España a conseguir españoles para crear un equipo de Beisbol y los pocos buenos que hubieran te pedirían una fortuna, esto mismo pasa en el mercado laboral.

4: Lanzar un producto sin tener un modelo de negocio desarrollado

Si eres una empresa millonaria te lo puedes permitir como hizo Google con Youtube donde este último estuvo sin publicidad durante unos cuantos años. Pero si eres una Startup no te puedes permitir este error garrafal, empieza a pensar desde el primer instante cual va a ser tu modelo de negocio o perderás mucho dinero y mucha motivación desde el primer día que empieces a invertir y comprar usuarios y no veas ganancias para reinvertir en el negocio.

5: Enfocarte demasiado en el mercado español y latino con servicios freemium o gratuítos

¡ ERROR ! ¿ Por qué siempre nos inclinamos a lanzar todo en español e invertir mucho dinero en este mercado ? 

Invertir demasiado en el mercado hispano es el peor error que una empresa puede cometer, puede servir como "pruebas" pero que jamás sea tu plan magistral porque nunca vas a poder conseguir crecer demasiado dado que el techo está demasiado bajo. Si tu modelo está basado en la publicidad siendo completamente gratuíto tus servicios o es freemium piensa en mercados que valoren más los servicios como Francia, Uk, Usa, Alemania etc..

 Muchas personas hispanas piensan que algo gratis no tiene valor...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Perdió más de 2 millones de euros al perderme como cliente

Reflexiones de 20 años emprendiendo entre hostias y éxitos.

Imposible para ellos, pero no para ti