Imposible para ellos, pero no para ti
¿Recuerdas cual fue la primera crítica que te hicieron al emprender tu primer negocio?
Yo sí lo recuerdo perfectamente, era el año 2.000 y tenía 17 años, Internet era algo así como "Un producto para frikis", término que jamás me ha molestado dado que siempre me ha halagado por el simple hecho de que todos somos frikis de algo y lo mío siempre ha sido la informática.
Lo primero que me dijeron fue que estaba enfermo y que me buscara un trabajo "normal" porque me tiraba todo el día con el ordenador y que de esto no iba a poder vivir .
Y luego con el paso del tiempo se sumaron varios más queriéndome "aconsejar" de que hiciera algo productivo con mi vida y que me buscara un trabajo normal.
Pero lo cierto, es que cuanto menos caso les haces, más refuerzos se buscan para intentar convencerte de algo que no quieres hacer ¿El problema? que todo depende de tu fuerza mental, tú estado de ánimo, la confianza en ti mismo...
¿Cuantas personas dejaron de hacer lo que amaban y creían por las opiniones de otros?
Muchas, el ser humano es un ser emocional y no todas tienen la misma fortaleza para sufrir y hacer lo que uno desea y hacer valer su opinión por encima de lo que piensan muchos.
Me tomé mi tiempo y tardé alrededor de 2 años en tener mi propio sueldo como "autónomo", eso sí... trabajando de lunes a domingo y en muchos días hasta 12 horas diarias .
Menudo revuelo se montó cuando muchos de los que se reían de mi o me miraban con cara de "está enfermo, pobrecito déjalo" se enteraron de que ganaba más de 3.000 euros netos al mes.
De repente, de un día para otro dejé de ser el "enfermo" a ser "el puto amo"
Y todos preguntaban...
¿Qué es lo que haces? ¿Cómo lo haces? ¿De verdad que hay tanto dinero en Internet? Y yo que pensaba que era algo de frikis....
Absolutamente todos me veneraban, y lo que parecía ser una persona fracasada, me convertí en una persona de éxito y más aún en los meses y años siguientes que fue creciendo el negocio.
Por supuesto, a nadie le dije que es lo que hacía y cómo lo hacía...
Si no estuviste en mi lucha, no estarás jamás en mi éxito
Me había convertido en uno de los mayores expertos Seo a nivel mundial después de haber estado años y años haciendo y deshaciendo miles de pruebas, y todos querían información, información que había conseguido después de haberme tirado años sin salir los fines de semana o habiendo trabajado hasta 12 horas diarias mientras otros se iban de fiesta todos los fines de semana.
Pero no todo es oro lo que reluce, claro está... no todos los negocios van bien y no toda la gente que está contigo, lo está por creer en la empresa o en ti .
Lo que he aprendido del ser humano durante todos estos años, es que la mayoría de los seres humanos buscan ídolos, espejos donde mirarse que estén en la cima de sus carreras para identificarse con ellos, eso sí, cuando estás arriba eres ídolo y cuando bajas no vales, esto es así y tenemos un gran ejemplo en el fútbol con Iker casillas o miles de futbolistas como Dani Alves, Xavi, Messi, Cristiano que han tenido temporadas malas y luego han vuelto a surgir.
Lo que muchos no saben es que subir y bajar forma parte del juego, ni cuando estás arriba eres tan bueno, ni cuando estás abajo eres tan malo, y más cuando eres emprendedor.
Cuando emprendes, hay muchos factores que no dependen de uno mismo y que en cierta forma depende de estar en el momento oportuno con el servicio y producto oportuno y que encaje a la perfección con lo que la gente busca, no es fácil conseguir está unión.. porque si lo fuera todos tendríamos una empresa más o menos productiva.
En cierta manera es casi imposible de prever que un negocio que empieza desde cero funcione por muy inteligente que seas o muy buena sea la idea.
¿Es importante el coeficiente intelectual en la gestión de una Startup?
Bajo mi punto de vista no, no hace falta ser un genio para crear un Facebook, un Twitter o la Coca Cola, pero si es muy importante ser una persona muy muy fuerte en el aspecto emocional y muy convencida de sus ideas, por el simple hecho de que lo que se ignora se desprecia .
¿Y cuantos miles de millones de personas ignoramos tantas cosas?
¿Quién iba a prever que un servicio tan simple como Whatsapp tuviese una valoración de casi 20 billones de dólares?
Otro aspecto importante es el saber controlar la frustracion diaria de no obtener los resultados requeridos, porque el día a día fatiga y merma muchísimo, para ello es imprescindible ser una persona muy fuerte con una inteligencia emocional superior y saber canalizar por otras vías tus frustraciones... el deporte es bueno para soltar todo lo que llevas dentro ;-)
Pero es así como todos empezaron y surgieron, aquellos que triunfaron con empresas de éxito tuvieron en el día 180 o 360 la misma fuerza que en el día 1 y esto es un aspecto fundamental, los emprendedores nos aburrimos rápido de las ideas y cuando vemos que de manera inmediata no salen, las tiramos a la papelera, hay que aprender a controlarse y enfocarse más.
Hay que darle un cierto tiempo prudencial a una idea, ser agresivo con ella y con el modelo de negocio y la comunicación, ser rápido, no tener miedo a presentar negocios ante otras personas o empresas y después decidir que hacer con ella.
Hoy en día nos influye mucho la idea preconcebida que tenemos de nuestra sociedad, si creces eres una persona de éxito, pero si te mantienes no... es tan importante una cosa como la otra, crecer y consolidarse debe formar parte de cualquier guión de una Startup.
¿Lo más duro? lo más duro es siempre tener los primeros clientes, no desanimarse jamás, no tener vergüenza y convencer a la gente, porque no es fácil convencer a alguien cuando no tienes una cartera de clientes detrás.. se supone que hay igualdad de oportunidades en esta sociedad, pero no es así... las personas no confiarán en una empresa de reciente creación de un día para otro y para hacerla conocida te tendrás que dejar sudor y sangre, algo que algunos no están dispuestos a hacer, quieren el éxito pero no trabajar.
Pero recuerda que lo que es Imposible para ellos, para ti no lo es.. una persona que tiene claro lo que tiene que hacer y cómo lo quiere hacer, no depende de los factores externos ni se debilita por sus comentarios, siempre encontrará la manera de hacer las cosas y jamás una excusa se interpondrá.
Cuando emprendes, la inteligencia emocional es fundamental porque canaliza tu capacidad de sufrimiento, recuerda que Coca Cola solo vendió 25 botellas en su primer año de vida.
¿Quién dijo Imposible?
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