9.11.07

Tiendas offline vs online



Personalmente pienso que la mayoría de los grandes negocios no están en internet, si no "offline" Internet puede tener grandes websites que a la vez sean grandes negocios pero ni mucho menos llega al nivel de lo que te puede dar un buen negocio offline.

Los negocios de toda la vida llevan siglos y la red solo lleva apenas más de 10 años.

Después de llevar trabajando desde el año 1999 en internet uno sabe que Internet mueve mucho dinero y moverá muchísimo más en el futuro pero nada comparado a la vida real.

Cuando voy a un centro comercial medianamente grande en Barcelona o alrededores, lo veo siempre lleno de gente comprando ropa, comiendo en restaurantes, comprándose Videojuegos, Televisores, Frigoríficos etc.. No se porque pero automáticamente pienso como en internet.

Si 100 personas entran a mi web y 10 mandan un sms de 1,2€ el ratio es 1:10, entonces si 1 de cada 5 personas que entrase a esta tienda comprase algo te ganarías unos cuantos eurillos...

La diferencia esta que en España hoy en dia la gente no se fia mucho de comprar con tarjeta de credito en Internet y en vivo si, la confianza que te da de saber que donde compraste tu televisor o cualquier cosa en esa tienda "no te la da internet"

La mayoría de los beneficios de algunas webs es a través de las plataformas de sms, que también cabe decir que prácticamente el 50% del pago de un usuario se lo lleva la Operadora ¿ Menudo robo no ? tu te curras los contenidos y te lo montas para venderlos y ellos sin mover un dedo se llevan casi el 50%.

Asi que te ganas unos centimillos por 1 sms o algo más de 1 euro por 2 sms, que es lo que la mayoría de la gente se gasta en internet.

Sin embargo...cuando voy al Mediamarkt, Eroski, Mercadona etc pienso....( a ver cuando me monto algo aqui ) los Mc donalds están llenos hasta las trancas, las Tiendas de mujeres hasta los topes, Tiendas de bolsos, de zapatos, de joyas, los buenos restaurantes llenos siempre etc..

Y no pagan 1 sms o 2 ni casi el 50% se lo lleva el operador, me pongo en plan "internet" y pienso, con que solo de 1 de 5 personas que entren al Mc donalds o a la tienda de joyas de Tous para mujeres paguen una media de 5€ en el caso del Mcdonalds o 15€ en el caso de Tous en 1 mes llegan a generar más de lo que gana una web en internet con un target normal con 150.000 visitas únicas diarias ¡ Solo 1 tienda en un centro comercial ! eso si los alquileres deben de valer oro.

¿ Beneficios de tener un negocio offline ?

El trato es personal y el negocio es algo físico, el cliente sabe que cuando tenga algún problema puede acudir a la tienda, además de poder ver antes de comprar lo que se va a comprar y le da más seguridad en el caso de pagar con tarjeta de crédito. El ratio es mucho más alto que el de internet y tienes a tu favor que la mayoría de personas mayores ( + de 45 no entienden de nuevas tecnologías )

¿ Desventajas ?

Tu negocio esta en un sitio especifico y no puede ser visitado por cualquier persona a no ser que te desplaces hasta allí o tengas una web realizada de venta a través de internet que no puede aplicarse en todos los casos como un Mcdonalds o una Zapatería..

¿ Beneficios de tener un negocio en internet ?

1: Cualquier persona te puede visitar desde cualquier parte del mundo y poderle vender tus productos, abarcas un mercado mayor de lo que puede abarcar cualquier tienda habitual de toda la vida.

2: Si tienes éxto puedes ganar muchísimo más que una tienda habitual.

¿ Desventajas ?

1: El ratio de compra es mucho menor y corres el riesgo de tener chargebacks ( Devoluciones ) en el caso de que vendas a travésde tarjeta de crédito, al no tener la tarjeta físicamente para pasarla por el Tpv y no tener una firma de su propietario te pueden devolver el cargo o incluso cerrarte el Tpv.

2: Dependes de San Google, muchos usuarios aunque conozcan tu tienda no la buscaran por el nombre de tu tienda, si no por la búsqueda con la que la 1era vez encontraron tu tienda.

3: El contacto con el cliente no es personal y eso crea desconfianza al usuario.

Hoy en dia a mi parecer gana el pulso las Tiendas offline, dentro de 20 años veremos ;)

4 comentarios:

Hosting dijo...

Amado,

Tienes que tomar en cuenta que los argumentos que has presentado, estás hablando de países como España, o cualquier país Europeo, o EEUU, en realidad, cualquier país llamado "Primermundista".

La realidad para los que vivimos en países como Uruguay, que hay pocas personas, y que el poder adquisitivo es bajo, los negocios off line, no son realmente muy rentables, a no ser que sea de algo de mucho consumo, y que la gente no tenga otra alternativa que comprar, por ejemplo, el que tu mismo citaste: MacDonalds. Así y todo, conozco a algún MacDonalds que ha cerrado por la poca cantidad de venta que ha tenido.

En los demás puntos que has comentado estoy de acuerdo contigo. Yo mismo cuando estuve hace un mes allí contigo, te comentaba qué bueno estaría tener el dinero suficiente para abrir algún negocio en Madrid o Barcelona, para citar un ejemplo, por la cantidad de personas que mueven esas ciudades... es impresionante. Madrid sobre todo, me imagino que poner una cafetería que haga 3 tipos de cafés sencillos, con 4 o 5 tipos de bocadillos, algo muy sencillo nomás, te tienes que llenar de dinero, porque gente SOBRA por todos lados!! Y lo mejor del caso, es que esas personas tienen el dinero suficiente para darse el gustito.

Luego el negocio inmobiliario que hay es impresionante. Son fábricas de hacer dinero realmente: las empresas constructuras, las inmobiliarias que venden y los bancos que financian.

Ahora, mirando un poco hacia el futuro, yo creo que las personas que tienen empresas off line, deberían ir ya mismo comenzando a hacer un trabajo para estar bien posicionados en la red también. ¿Por qué? Porque cada día internet avanza más y más... y esa "barrera" que hace que la gente no tenga mucha confianza en internet y poner su tarjeta de crédito para comprar y tal, se irá venciendo con el tiempo. Hoy por hoy, veo en casi todo artículo que compro una dirección web siempre, e incluso, ni veo otra refenecia o medio de contacto con el fabricante o distribuidor que no sea el website. Eso nos da la pauta de que poco a poco el negocio online irá siendo otro medio (y muy muy bueno) para que la gente "entre" a un negocio.

Se dá una situación similar, al teléfono. Hace 10 años, o más quizás no eran tan necesario. Pero, el teléfono se ha transformado en otra "puerta" más que los visitantes pueden acceder. Pues bien, internet, será una "puerta" de calle más creo yo en muy poco tiempo, si es que el tiempo no está a la vuelta de la esquina realmente. Por ejemplo, las agencias de viaje, empresas de telefonía, bancos incluso, y empresas de servicios en general, son tan accesibles on line como yendo directamente a sus oficinas. De hecho, uno de los argumentos de venta, con el tiempo tan justo como lo tiene la gente, es que "nuestro sitio web le permite hace tal o cual trámite, sin colas, esperas, ni tener que trasladarse hasta nuestras oficinas". Entonces, veo como un complemento importantísimo internet. Si una empresa off line no tiene un buen sitio web, realmente poco a poco con el tiempo se irá "quedando" en comparación con la competencia.

Las empresas on line exclusivas, TAMBIEN hacen bien en "marcar presencia" teniendo algún lugar físico real de referencia. Sinceramente, es algo que habla muy bien de una empresa on line, tener un lugar al cual acudir de forma real, y que el cliente sepa que detrás del website, hay personas, familias, que viven de esa empresa por más que sea on line, y que no se trata de un hobbie o de un juego que hoy está y mañana se va a tomar por dios sabe dónde :p.

Creo que hoy mismo, en vez de plantearse "tiendas off line VS on line" una empresa seria (sea cual sea su constitución) debería pensar en "tiendas off line + su departamento on line" y viceversa.

Saludos y muy bueno el tema propuesto!
Daniel.-

Jorge dijo...

En el caso de la venta de contenidos porno por internet, el problema radica en que la gente también los puede obtener de forma gratuíta, mientras que en la vida real no hay forma de encontrar una tienda con artículos gratis para todo el que entra.

Por eso mismo el ratio de los SMS para descargar vídeos es tan bajo, porque existe el P2P y, sobretodo, los foros porno.

Aquellos webmasters que administran foros porno son los que más perjudican el negocio del sexo en internet.

Y hablando ya de otro tipo de negocios, yo creo que por muchos años que pasen, los negocios offline, es decir las tiendas, siempre tendrán clientela por el simple hecho de que a la gente le gusta salir a la calle, pasear, palpar con sus propias manos el producto, etc.

Saludos

elTeTe dijo...

No estoy del todo de acuerdo.

La GRAN diferencia en los 2 ejemplos es que una tienda fisica la pones TU donde haya mucha gente. Una tienda en internet la pones sin que te conozca NADIE, y tienes que buscar la manera de llevar a la gente a tu tienda.

El ratio de internet tampoco lo puedes comparar porque tienes que hablar del TIPO de tienda y del mercado al que apuntas. Hay tiendas que tendrán más exito online que offline. El tema de los SMS es más que nada para cosas porno o sitios de ocio... y no creo que hayan tiendas "ocio / porno"... que entres y hayan no se... zips en disquete para llevarte a tu casa por un euro.... (capas ke hay :P yo kc :P)

La capacidad que tiene internet de llegar a todo el mundo es la gran ventaja que tiene sobre las tiendas fisicas, es mucho más dificil hacerlas crecer (relativamente, depende de donde vivas) comparado con una tienda fisica.... pero te pongo un ejemplo.
Yo tengo tienda online, con X tematica, que SE que donde yo vivo no ganaria ni la cuarta parte de lo que gano... por ende para MI en MI situacion es muchisimo mejor una tienda online, y como para mi, a millones.

Tal vez la clave este en encontrar un "equilibrio" entre servicios online y sucursales ;)

Yo kc.... la gran ventaja que tiene una tienda fisica es que colocada en un buen punto y con un trabajo "marketinero" bien hecho va a tener exito más seguro y más rapido que en internet, pero si no te expandes tienes un "techo" de crecimiento, y en internet ese "techo" es mucho más alto.

FISICO: Con dinero, más facil tener exito.

INTERNET: Sin mucho dinero, más dificil tener exito, pero si lo tienes va a ser 10 veces mejor ;)

Amado dijo...

Internet no tiene techo pero tampoco lo tiene para tus competidores.

Sin embargo una tienda off-line si la metes en un buen punto de paso siempre vas a tener personas alrededor porque viven cerca de ahí o porque simplemente a la gente le gusta pasear y comprar algo y internet la mayoría lo usan para ocio.

Tampoco se puede comparar la confianza que te da una tienda offline con gente física de por medio a una Tienda online donde no le ves la jeta a nadie y no sabes quien hay detras.

Tienda offline = Más estabilidad, Mas confianza y si la pones en un buen punto no hace falta apenas hacer publicidad.

Tienda online = Menos estabilidad, menos confianza si no eres una gran marca, tienes que trabajartelo mucho más para conseguir clientes y empezar de 0.

Sin embargo en algunos casos pueden ir unidos de la mano.. y como bien dice Daniel "te sirve mucho más algo online" en el caso de que no sean paises muy desarrollados pero hacer algo online de éxito no es nada facil, lo más dificil es hacer Marca.

En España o cualquier pais desarrollado una buena tienda es una mina de oro.