¿Cómo empezar un negocio? Consejos de calidad gratuitos antes de lanzarte a la piscina

 ¿Estás en esa etapa en el que quieres montar un negocio a toda costa  o simplemente te está llegando el gusanillo?

¿A qué se debe que tienes esta idea entre ceja y ceja?

¿Es el dinero lo que te motiva? 

¿La cultura de la sociedad de que si emprendes eres alguien de éxito?

¿O Que casi todos tus amigos emprendan y quieras ser como ellos?

Emprender no es la leche, emprender lo resumiría en dos cosas

                                                           👇👇

"Cuantos más grandes sean tus sueños, más duro tendrás que trabajar"

                                                           👇👇

Emprender es una forma de vida, vivirás en una montaña rusa constante.


¿ESTÁS PREPARADO?

Si a partir de aquí estamos de acuerdo déjame decirte también que según estadísticas más del 80% de las empresas terminan quebrando al antes de 5 años, por lo que a parte de trabajar mucho, tendrás que ser más listo que los demás, pero no solo "más listo" o tener mejores productos sino  también tener más contactos y generar más confianza de lo que generan ellos para así tener grandes socios, empleados e inversores.

Emprender es como una partida de Ajedrez,  puedes tener muchísimo talento pero sin conocimientos tácticos y haber estudiado todas las variantes posibles te harán jaque mate en un abrir y cerrar de ojos.

Es más, recomiendo a todos los jóvenes emprendedores de que antes de que emprendan traten de estudiar y jugar ajedrez, que traten de progresar y de que entiendan que el concepto de que una partida de ajedrez al completo dado  es muy similar a la de una gestión de una Startup, no es lo que alguien suele hacer inicialmente, sino lo que sucede en 10-20-30 o 50 movimientos.

Ahora bien, tienes una idea, no tienes dinero y necesitas ejecutarla ¿Qué haces?

¿Buscas inversión? ¿Uno o varios socios?

Casi todos los Business angels te preguntarán lo siguiente

¿Cuánto has invertido tú  y tus socios en la Startup ?

Y si tu familia ha creído en ti y cuanto han invertido ellos.

Cuanto más grande sea una idea, más apoyo necesitarás y nadie trabaja, te apoya o te ayuda gratis en la vida, cada cual quieren siempre su parte del pastel, por lo que es mejor ser socio con un 51-60-70% de acciones en un negocio que vale 10 millones de euros, que el 100%  de algo que valga 100.000 euros .

Particularmente, yo soy de la idea de al menos inicialmente no perder nunca el control de tu empresa y tener como mínimo el 51% de las acciones.

Si confías mucho en tu socio pues podéis tener el 50 % cada uno dejando las cosas claras o añadir un tercer socio con un porcentaje menor que haga de desequilibrio en las decisiones.

Una vez hecho el reparto de porcentajes, es importante hacer el pacto de socios

¿Qué es el pacto de socios?

Es la manera de proceder de la empresa ante beneficios, pérdidas, salarios, pactos de no competencia si alguien sale de la empresa y mil problemas que existirán si no se hace un pacto de socios.

Aquí hay un artículo bastante completo , Artículo 2 aquí

Una vez cubierto todos estos datos e imaginando que sois dos socios que os complementáis como por ejemplo alguien dedicado a Marketing y ventas y un Programador ( cada uno al 50% ) primero necesitaréis echarles muchas horas y tirar de recursos propios antes de buscar inversores y tener al menos pequeños resultados que puedan generar el interés de potenciales Business angels.

Hablamos de negocios que puedan ser escalables ( no confundir con autoempleos ).

A los inversores no les suele interesar invertir en negocios que no puedan ser escalables a nivel internacional o con poco mercado objetivo.

Pero antes de hablar de la ejecución hablaremos de cómo saber si estamos ante una oportunidad de negocio.

Os voy a ordenar lo que a mi parecer son 5 puntos muy importantes para poder decidirnos y lanzarnos a la piscina de emprender un negocio.

1: Tenemos un valor diferencial a la competencia

¿En qué definiría esto? Pues muy simple, en París por ejemplo hay miles de hoteles de turistas que van con el objetivo de visitar la ciudad y la Torre Eiffel, pues imagina por un momento que tienes la concesión de poder construir un hotel en la misma Torre Eiffel ( o de ser el único restaurante con vistas a toda la ciudad desde la torre ) que esto sí existe.



Pues ahí tenemos un valor diferencial casi imposible para la mayoría de nosotros, pero podemos extrapolar esto a miles de ciudades alrededor del mundo.

Antes de ayer por ejemplo visité Besalú que es un pueblo turístico Medieval de Girona que es impresionante y me alojé en un hotel con este valor diferencial.

*Vistas exclusivas e impresionantes al puente de Besalú

*Acceso al hotel en la entrada del pueblo con parking gratuito ( Sin tener que ir con las maletas por medio pueblo )



2: Rompemos el mercado generando un ahorro importante respecto a la competencia

Cuando todas las películas eran de pago y te costaban cada una entre 10-25 euros o 3-4 euros el alquiler de una, de repente apareció Netflix y por un importe mensual de 7 -10 euros podías ver miles de ellas cada mes y hacer maratones de noches enteras.

Rompió el mercado y se llevó el pastel así como elefante entra a cacharrería.



Netflix es un ejemplo, pero hay miles de ellos en Internet como Spotify, Youtube, el mercado de videos para adultos, la prensa , los videojuegos etc...

¿Tienes una idea para romper un mercado? Entonces tienes una oportunidad

Pero aquí lo importante no es "romper el mercado" sino rentabilizar los clientes después de romper el mercado .

¿Cómo monetizó Netflix? Con una subscripción
¿Spotify? Con cuentas Premium sin publicidad
¿Youtube? Publi y más publi 
¿Videojuegos? Bienes virtuales

Una vez roto el mercado requeriremos de un plan posterior que nos lleve a la rentabilidad.

Y aunque con el paso de los años cada vez se hace más complicado generar notoriedad dado que necesitas más y más inversión en marketing y cada vez está todo más competido, siempre puedes encontrar una oportunidad.

3: Porque tenemos mejor tecnología

Aquí uno de los grandes ejemplos que tenemos en la parte online es Criteo, existe un antes y un después en la publicidad online y es cuando una de las pioneras del sector como Criteo se lanza al mercado con una publicidad nunca antes vista llamada "Remarketing" en el que si visitas colchones en una web, después cuando vayas navegando por otros websites no pararás de ver diferentes tipos de colchones, así con casi todo lo que visitemos en Internet, como si buscamos un viaje a la riviera maya, tendrás publicidad para un rato😅

Este tipo de tecnología en la publicidad hizo aumentar el porcentaje de ventas de muchos sitios web y se hizo un hueco en el importante y competido mercado de la publicidad online.

4: Porque somos los primeros

No hace falta ser el mejor, solo el primero en llegar ¿No? Tienes una idea y un concepto diferente en el que nadie a caído como por ejemplo Wallapop ¿Quién no conoce Wallapop?

Pues tuvieron la idea de hacer un app para vender por "proximidad" a través de Geolocalización en vez de las antiguas y engorrosas webs del estilo "Segundamano" que no sabías si el que vendía estaba a la vuelta de la esquina o a 100km de ti, aparte añadieron las valoraciones tanto de los compradores como de los vendedores para generar confianza y obviamente ( mucho y mucho dinero en marketing ) y uaaaala, líderes del sector sin competencia.

5: Porque tenemos los contactos

Gran parte del éxito de un emprendedor y de su empresa es a través de los contactos que esta pueda generar. 

Quizás pienses que eres la leche programando y de lo mejorcito que hay

 ¿Pero quién te contrataría ahora mismo para liderar un proyecto con 10 personas?

Bueno, pues hay gente que no es la leche, pero a lo mejor tienen un amigo político, un tío que tiene una multinacional y que requiere de reprogramar todo su software o que simplemente han trabajado en grandes multinacionales y han hecho muchos contactos con el paso de los años.

Cuantos más contactos tengas = más oportunidades

Cuando tenemos los contactos y nos llegan oportunidades no es más fácil emprender.

Ey José , tú que eres un gran profesional ¿Nunca pensaste en emprender? es que tenemos un gran proyecto en la empresa y bueno,  antes de dárselo a otro preferimos dártelo a ti.

Es así como empiezan muchas empresas, un contacto que nos ayuda a emprender y cruzamos un río que nunca se nos vino por la cabeza ¿Pero estás hecho de esta pasta?

Hay que tener presente que una empresa no es como un trabajo, una empresa la tenemos en la cabeza las 24 horas/7 días de la semana, que no es apagar el ordenador a las seis y volver al día siguiente y ya está porque entonces fracasarás.

Yo soy de los que cree firmemente que el emprendedor nace y no se hace, es más una forma de vida porque cuando emprendemos es como cuando el que ama tirarse por un paracaídas lo hace por enésima vez, disfrutamos y no podemos vivir sin ello porque siempre desde pequeños hemos pensado en emprender.


Escríbeme en comentarios lo que piensas sobre este artículo, tus dudas, que tipo de negocio estás pensando en montar o cualquier cosa que se te ocurra.

Espero que te haya gustado y te haya ayudado este artículo  ¡ Hasta la próxima ! 😃




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué vendí Viajes.com ? ¿Y cómo está el mercado de dominios hoy en día?

10 tipos de personas diferentes que usan internet.

Perdió más de 2 millones de euros al perderme como cliente