Reflexiones de 20 años emprendiendo entre hostias y éxitos.

En el año 2.001, un chavalín inocente de 19 años ahorró dinero después de trabajar 12 meses en una fábrica y se dispuso a crear una de las primeras webs hispanas de la red.

Sin rondas de inversión ni leches, echándole muchas horas al tema ( 12-14 ) y estudiando las nuevas tecnologías gracias a Maestrosdelweb y otros foros hispanos e ingleses, muchos usuarios pudieron disfrutar de los servicios de descarga de carátulas con ( www.todocaratulas.org  & www.iespana.es/todocaratulas/ ) .

Y así hasta el día de hoy he tenido la suerte de que toda mi vida he podido vivir de Internet y sin jefes 😁 ( Bueno sí, Google ) 😪

Era viajar y solía decir "Solo necesito mi cartera y mi ordenador" y  pillaba un avión a donde el camino me llevase ( mejor si hacía calor ) dado que no tengo tolerancia al frío. 



Yo y mi ordenador inseparable 😅


Me inspiré en muchos, pero sobre todo en Grupo Intercom, me encantaban sus proyectos y sus maneras de revolucionar los mercados rompiendo esquemas y modelos de negocio en casi todo lo que hacían.

Iba a casi todos los eventos habidos y por haber y de repente te cruzabas con cracks de la talla como Alex Marín  de Forocoches que recién empezaba, Axel Serena, Miguel Villanueva, German castillo, Ismael el Qudsi, Sergio escote, Borja mera, Carlos Blanco, Eneko Knorr, Emilio Marquez, Christian Chena, los primos Enrique y David Ayala, Karel de beule, Martin varsavsky,  Alec oxenford, Ferran arricivita, los hermanos Cenalmor, Jaime Ferré que en paz descanse y muchísima más gente de mucho nivel que seguro que me olvido.

También hacer mención especial a todos mis socios de mis empresas y a la multitud de grandes profesionales que trabajaron con nosotros durante años del que después podemos observar con mucho orgullo que muchos de ellos tuvieron un futuro espléndido en el sector.

Eran otros tiempos, era como si ahora mismo fueras a Marte y estuviera todo por construir  y casi nadie quisiese estar ahí por ser una explanada de tierra en lo que lo único bueno era que todos teníamos comunicación  y transferencia de datos al instante a la distancia.




Recuerdo que las conversiones por tarjeta de crédito eran bajísimas dado que no había la confianza suficiente en internet y nadie quería poner la Visa en una web.

Se inventaron otros medios de pago como el pago por sms o el dialer que después de un tiempo murió, casi nadie tenía la mirada puesta en internet y éramos básicamente "los frikis" que estaban todo el día con el pc ( o con el SEO :D ) y en el que su herramienta era el Msn Messenger o el ICQ .





Hoy en día la cosa ha cambiado mucho, ya no puedes emprender sin un euro en el bolsillo y tendrás que partirte el lomo ya no solo en crear un producto de calidad, sino en ser experto en pedir limosna ( digo, pedir inversión ) 😁

Hoy casi todo el capital de las grandes empresas está puesto en lo online y para tratar de tener éxito en una Startup pequeñita hay que levantar capital por al menos 500.000 euros para tener un equipo que te garantice un desarrollo interesante y una inversión de marketing online decente.

Esto mismo anteriormente era impensable la verdad, éramos como los patitos feos.

A veces miro mi "timeline de twitter o linkedin" y os aseguro que me da pereza leer casi todos los días lo mismo. 

*Liderazgo

*Dinero

*Emprender

*Éxito

*Criptomonedas

Ya casi todo lo que leo está envuelto en estos términos y realmente me hace plantearme si esto realmente me hace feliz.

Antes amaba emprender y me encantaba estar solucionando problemas a cada instante, generando empleo y montando proyectos, hoy en día me alejo de todo lo que conlleve la gestión de personal y busco automatismos.

Para daros un ejemplo. 

Prefiero montar un negocio de gasolineras de repostaje automático que un consultoría de Seo en el que llevemos 20 clientes.

Gané muchísimo dinero, perdí muchísimo dinero también, abrí 4 oficinas en distintas partes del mundo con casi 60 empleados y terminé cerrando algunas de ellas después.

Hubieron épocas magnificas y épocas donde no lo fue tanto, conocí a gente estupenda y a gente que no tanto que desconfían de todo y todos en el que buscan siempre la quinta pata al gato o solo su beneficio propio, pero fui muy feliz emprendiendo todos estos años a pesar de mis errores y aciertos y los mil y un problemas que tuve gestionando personas y proyectos.

En estos momentos tengo 39 años y voy a cumplir 40 años, dicen que cuando pasas de los 40 empiezas a replantearte ciertas cosas.

Con el tiempo te empiezas a conocerte más a ti mismo y entiendes qué es lo que te hace sentir bien y que no.

Para empezar, estoy reorganizando mi vida, vendiendo proyectos y cosas para enfocarme en las cosas que de verdad me dan dinero, y segundo obviamente me enfoco en lo que más me importa ahora mismo que son mis hijos y amo verlos crecer.

Vivo bien, no me puedo quejar, vivo en una casa con piscina Castelldefels que es una ciudad en la que siempre desde pequeño soñé vivir, sin grandes lujos pero tampoco sin grandes necesidades, no me puedo quejar para nada.




Aprendí a controlar mis gastos ( No sabéis la de dinero que uno despilfarra con 20 años ) y aprendí que ningún negocio ni nada es eterno, excepto el amor y las amistades que te llevarás a la otra vida.

Es tan importante controlar lo que entra como lo que sale, haced un excel y controlarlo cada mes, os lo digo como consejo dado a mi me ha servido mucho para controlar todos mis gastos tanto personales como de empresa ( impuestos incluidos) y darme cuenta de que muchas veces son desorbitados y tenemos que aprender a regularlos. Miro atrás y me pregunto 

¿Qué le dirías a tu yo de hace 20 años?

¿No seas envidioso? Nunca lo he sido

¿Emprende más? No, enfócate más

¿Consigue inversores? Quizás, cuando algo va bien nos creemos la panacea, pero imagina la panacea con 5-10 millones de inversión y con publicidad en todas las televisiones.

¿Haz más amigos de la alta sociedad? Nunca me he movido por interés, yo no lo haría pero hay gente que su único objetivo y motivación en la vida es escalar .

¿No seas tan sincero? Quizás, la sinceridad está mal vista en la sociedad, hay que ser políticamente correcto y guardarte lo que piensas para criticar por las espaldas 😅 ( Es lo que hacen muchos vamos ) .

¿No seas tan presumido de tus éxitos? Pues probablemente le diría esto, cuanto más alto escalas más ganas te tienen de verte caer, hay mucha envidia y mucha maldad en muchas personas, tienes que controlar más tu círculo íntimo y aunque para ti mostrar algo que conseguiste con muchísimo esfuerzo  como un Jaguar F Type es un orgullo, para otros es un insulto . Pero yo a mi edad ya no voy a cambiar 😄






Hoy en día casi todo se basa en la publicidad que tengas, el marketing y el estar cada día ahí siendo influencer añadiendo mensajes .

Considero que casi en todas las ocasiones las personas que son influencers diluyen a las personas que realmente son las realmente líderes en su sector, hay gente que no ha hecho ni el 10% que otras, y estas se llevan los aplausos y vítores, cuando lo único que saben hacer bien es decir cuatro palabras bonitas y repetir mucha info de otros en redes sociales.

Por cierto, si no lo sabían yo sufrí uno de los ataques seos más bestias de la historia del internet hispano con más de 12.000 dominios de seo negativo apuntándome, tengo un .txt con una recopilación de todos ellos en el que le eché muchísimas horas.

https://twitter.com/Amadomartin/status/1251550025475403777

Si lo quieres me lo pides por Twitter y te lo paso gratis :-)



Desde que me paso esto unos años atrás ya no publico proyectos, borre a más de 1500 personas de mi Facebook y dejé solamente a las personas que realmente creía que me estimaban y que me conocían en persona, y ya no suelo ya hablar de lo que hago o dejo de hacer a nivel empresarial.

Me he alejado un poco de la gente y me volví un poco cuevero ( quizá algún día se me pase )  pero la verdad es que no entiendo que gracia hay el ir jodiendo por ahí a los demás, en 20 años jamás hice a nadie Seo negativo y nunca emití opiniones negativas a otras empresas.


Pero para otros el todo vale es lo único que importa.

Fue ya hace mucho tiempo y como dicen por ahí, el tiempo todo lo cura ( aunque no olvidamos ) .


Muchas veces nos ponemos a pensar y decimos 

¿Qué nos motiva?

¿Qué queremos hacer?

¿Qué queremos ser?

¿Queremos dejar huella en la humanidad o simplemente queremos vivir como un mortal más?

A nivel personal, descubrí recientemente una nueva pasión que es la bolsa y me encanta porque no dependo de nadie para evolucionar o involucionar ( solo del mercado, quizás de la suerte y de tus conocimientos ).

Me gusta la idea de estar tirado en la playa con una hamaca y moviendo dinero en acciones de vez en cuando.


Sin dar órdenes

Sin recibir quejas ni problemas

Sin pensar en 10.000 problemas, solo uno.


¿Pero ya está? 

¿Piensas en ganar dinero y morirte de viejo con dinero y ya está? 

¿Qué clásico no?


Será que nos hacemos mayores, que hemos trabajado y aguantado muchísimo y que estamos en esa etapa que realmente quieres hacer lo que realmente te hace feliz.

Ganar mucho dinero a toda costa no me hace feliz, solo me sirve como sustento al igual que muchos.

Muchos días de mi vida me la paso pensando qué es realmente lo que quiero hacer ( a parte de gestionar mis negocios online y terminar vendiéndolos todos alguna vez ) y nunca llego a una clara conclusión.

Ser 100% feliz, pleno y encima ganar dinero es el sueño de muchos, yo lo fui pero siento que perdí un poco la chispa de lo online ( quizá se me pase ) está todo como bastante contaminado...demasiado gurú de chiste de todos los tipos de negocios y sectores que queramos imaginar.

Necesito hacer algo que me llene 100%, necesito otro Marte sin explorar en el que me sienta feliz, en unos años venderé todo y tendré decidido qué hacer, ya os contaré 😁

Espero que os haya gustado mi artículo, sois libres de compartirlo o de seguirme en mi Twitter aquí, sed muy felices que es lo que importa .

Comentarios

Mayka ha dicho que…
Hola Amado, además de considerarte una gran persona, todo lo que tienes te los has ganado con mucha inteligencia, perseverancia y honestidad. Que no todo el mundo puede llegar el éxito sin cagar al otro.
Te felicito y me alegro de todo corazón por todos tus logros.
Eres como una hermano para mí y te quiero mucho. Y vamos por más!

Te mereces todo lo que tienes, un beso grande!

Mayka

Pd: el champagne está adentro

Entradas populares de este blog

Perdió más de 2 millones de euros al perderme como cliente

¿ Como crear un buscador como Google ?